miércoles, 21 de mayo de 2008

Algunos terminos de Active Directory

Directorio Activo: es la implementación de Microsoft del servicio de directorios LDAP para ser utilizado en entornos Windows. El Directorio Activo permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Directorio Activo almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde Directorios Activos con cientos de objetos para una red pequeña hasta Directorios Activos con millones de objetos.

Dominio: es una estructura donde todos los usuarios deben cumplir las políticas establecidas por el controlador de dominio. Recursos de la red con un límite de seguridad, estructura básica donde los usuarios cumplen unas reglas establecidas y comparten una base de datos de directorio común.

Controlador de dominio: En una red pequeña es uno solo. Sirven a los usuarios y a los ordenadores de la red para otras tareas como resolver las direcciones DNS, almacenar las carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso común.Es un equipo que realiza las siguientes funciones:
-->Almacena
una replica de active directory.

-->Administra los cambios de la información de directorio

-->Ejecuta un sistema operativo de la familia de Windows

-->Almacena datos de directorio

-->Administra los procesos de inicio de sesión y autentificación de los usuarios y de búsqueda de directorios

Unidades organizativas: Es un tipo de objeto de directorio muy útil incluido en los dominios. Las unidades organizativas son contenedores de Active Directory en los que puede colocar usuarios, grupos, equipos y otras unidades organizativas. Una unidad organizativa no puede contener objetos de otros dominios.

Una unidad organizativa es el ámbito o unidad más pequeña a la que se pueden asignar configuraciones de Directiva de grupo o en la que se puede delegar la autoridad administrativa. Con las unidades organizativas, puede crear contenedores dentro de un dominio que representan las estructuras lógicas y jerárquicas existentes dentro de una organización. Esto permite administrar la configuración y el uso de cuentas y recursos, en función de su modelo organizativo.

Objeto: representa una entidad individual ya sea un usuario, un equipo, una impresora, una aplicación o una fuente compartida de datos y sus atributos. Los objetos pueden contener otros objetos. Un objeto está unívocamente identificado por su nombre y tiene un conjunto de atributos, las características e información que el objeto puede contener definidos por y dependientes del tipo.

Bosques: Según la organización del Directorio Activo, el conjunto de dichos árboles puede constituir una unidad jerárquica superior que se denomina (lógicamente) bosque.

La información del directorio es accesible para todo el bosque de dominios. De hecho, la parte fundamental del directorio (denominada esquema) que define los tipos de objetos y atributos que se pueden crear en el directorio es única para todo el bosque. Ello asegura que la información que se almacena en la parte del directorio de cada dominio del bosque es homogénea.

Esquema: son todos los fragmentos que componen un Active Directory (objetos, atributos, contenedores)

Atributo: es cada fragmento de información que describe aspecto de una entrada se denomina un atributo.

Contenedor:
se parece a un objeto en el hecho de que posee atributos y forma parte del espacio de nombres de Active Directory. un contenedor no representa algo concreto, es un almacén de objetos y otros contenedores.

Sitio: es una combinación de una o varias subredes de protocolo Internet que están conectadas por un vinculo de alta velocidad.
La definición de sitios permite configurar la topología de replicación y acceso a Active Directory.

GPO: Puede contener parametros o politicas de configuracion que deben aplicarse a equipos y usuarios.

Cada GPO se vincula a un contenedor del directorio activo (un sitio, un dominio o una unidad organizativa), afectando implicitamente a todos los objetos que residen en él:

-->Los equipos se veran afectados por las politicas de equipo del GPO.

-->Los usuarios se veran afectados por las politicas de usuario del GPO.

-->Los sub-contenedores heredaran el GPO completo.

No hay comentarios: